BIOFISICA
DEL SONIDO Y AUDICIÓN
EL SONIDO Y LAS ONDAS
Una onda esuna perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en
el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden
originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es
un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de
soporte de la perturbación. Los conceptos generales sobre ondas sirven para
describir el sonido, pero, inversamente, los fenómenos sonoros permiten
comprender mejor algunas de las características del comportamiento ondulatorio.
El sonido y
su propagación
Las ondas
que se propagan a lo largo de un muelle como consecuencia de una compresión
longitudinal del mismo constituyen un modelo de ondas mecánicas que se asemeja
bastante a la forma en la que el sonido se genera y se propaga. Las ondas
sonoras se producen también como consecuencia de una compresión del medio a lo
largo de la dirección de propagación. Son, por tanto, ondas longitudinales.
CUALIDADES DEL SONIDO
El oído es
capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias
que puedan existir entre ellos en lo que concierne a alguna de las tres
cualidades que caracterizan todo sonido y que son la intensidad, el tono y el
timbre. Aun cuando todas ellas se refieren al sonido fisiológico, están
relacionadas con diferentes propiedades de las ondas sonoras.
La
intensidad del sonido percibido, o propiedad que hace que éste se capte como
fuerte o como débil, está relacionada con la intensidad de la onda sonora
correspondiente, también llamada intensidad
acústica. La intensidad
acústica es una magnitud que da idea de la cantidad de energía que está
fluyendo por el medio como consecuencia de la propagación de la onda.
Se define
como la energía que atraviesa por segundo una superficie unidad dispuesta
perpendicularmente a la dirección de propagación. Equivale a una potencia por
unidad de superficie y se expresa en W/m2. La intensidad de una onda
sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su
amplitud y disminuye con la distancia al foco.
La magnitud
de la sensación sonora depende de la intensidad acústica, pero también depende
de la sensibilidad del oído. El intervalo de intensidades acústicas que va
desde elumbral de audibilidad, o
valor mínimo perceptible, hasta el umbral
del dolor
La intensidad
fisiológica o sensación sonora de un sonido se mide en decibelios (dB). Por ejemplo, el
umbral de la audición está en 0 dB, la intensidad fisiológica de un susurro
corresponde a unos 10 dB y el ruido de las olas en la costa a unos 40 dB. La
escala de sensación sonora es logarítmica, lo que significa que un aumento de
10 dB corresponde a una intensidad 10 veces mayor por ejemplo, el ruido de las
olas en la costa es 1.000 veces más intenso que un susurro, lo que equivale a
un aumento de 30 dB.
Debido a la
extensión de este intervalo de audibilidad, para expresar intensidades sonoras
se emplea una escala cuyas divisiones son potencias de diez y cuya unidad de
medida es el decibelio (dB).
La
conversión entre intensidad y decibelios sigue esta ecuación:
donde I0 =10-12 W/m2 y corresponde a un nivel de 0
decibelios por tanto. El umbral
del dolor corresponde a una
intensidad de 1 W/m2 o
120 dB.
Ello
significa que una intensidad acústica de 10 decibelios corresponde a una
energía diez veces mayor que una intensidad de cero decibelios; una intensidad
de 20 dB representa una energía 100 veces mayor que la que corresponde a 0
decibelios y así sucesivamente.
La intensidad
debida a un número de fuentes de sonido independientes es la suma de las intensidades
individuales ¿Cuántos
decibelios mayor es el nivel de intensidad cuando cuatro niños lloran que
cuando llora uno?
Si un espectador de un partido de
baloncesto puede animar a su equipo oyéndose su sonido en el centro de la pista
a 80 dB, ¿Qué marcará un sonómetro en un encuentro con 15.350 hinchas
(Estudiantes-Barsa, 2004, final de la liga).
Tono
El tono es la cualidad del sonido mediante
la cual el oído le asigna un lugar en la escala musical, permitiendo, por
tanto, distinguir entre los graves y los agudos. La magnitud física que está
asociada al tono es la frecuencia. Los sonidos percibidos como graves
corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos son debidos a
frecuencias altas. Así el sonido más grave de una guitarra corresponde a una
frecuencia de 82,4 Hz y el más agudo a 698,5 hertzs.
No todas las
ondas sonoras pueden ser percibidas por el oído humano, el cual es sensible
únicamente a aquellas cuya frecuencia está comprendida entre los 20 y los 20
000 Hz. En el aire dichos valores extremos corresponden a longitudes de onda
que van desde 16 metros hasta 1,6 centímetros respectivamente. En general se
trata de ondas de pequeña amplitud. Aquí se observa perfectamente: http://www.bekkoame.ne.jp/~kamikawa/jdk11app/wavegenerator/wavgen_e.htm
Timbre
El timbre es la cualidad del sonido que
permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando
posean igual tono e intensidad. Debido a esta misma cualidad es posible
reconocer a una persona por su voz, que resulta característica de cada
individuo.
Pocas veces
las ondas sonoras corresponden a sonidos puros, sólo los diapasones generan
este tipo de sonidos, que son debidos a una sola frecuencia y representados por
una onda armónica. Los instrumentos musicales, por el contrario, dan lugar a un
sonido más rico que resulta de vibraciones complejas. Cada vibración compleja
puede considerarse compuesta por una serie de vibraciones armónico simples de
una frecuencia y de una amplitud determinadas, cada una de las cuales, si se
considerara separadamente, daría lugar a un sonido puro. Esta mezcla de tonos
parciales es característica de cada instrumento y define su timbre.
Análisis de Fourier del movimiento
periódico
Podemos
generar sonido en http://www.phy.ntnu.edu.tw/java/sound/sound.html utilizando
los armónicos.
El teorema de Fourier nos da una razón más del por qué de la importancia del MVAS. Cualquier clase de movimiento puede considerarse como la superposición de movimientos armónicos simples. En el gráfico el movimiento periódico de abajo es el resultado de superponer dos movimientos armónicos más simples. El teorema de Fourier explica la cualidad diferente del sonido producido por diferentes instrumentos musicales. La misma nota o tono musical producido por una guitarra o un ukelele suenan diferente a nuestros oídos a pesar de que los tonos tienen la misma frecuencia fundamental. La diferencia es debida a la presencia de los armónicos o sobretonos con diferentes amplitudes relativas. Así por ejemplo cuando un violín y un piano emiten la nota LA con una frecuencia de 435 Hz, en realidad están emitiendo esa nota y toda una serie de notas con frecuencias 2x435 Hz, 3x435 Hz... sin embargo esa serie es diferente para el piano que para el violín y el oído capta la diferencia perfectamente. El análisis de Fourier es diferente para cada instrumento. El teorema de Fourier nos permite no sólo analizar curvas periódicas sino también curvas no periódicas, en este caso la curva se extiende desde -infinito a +infinito y podemos suponer que este intervalo cubre un periodo. Así en el caso de un ruido (por ejemplo de un ascensor) es posible distinguirlo de otro (por ejemplo por el ruido del motor de un coche), tienen distinto timbre
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