miércoles, 5 de agosto de 2015

UNIDAD 1: CARACTERÍSTICAS DE LAS ARTICULACIONES

CARACTERÍSTICAS DE LAS ARTICULACIONES

Una articulación es la conjunción entre dos huesos formada por una serie de estructuras mediante las cuales se unen los huesos entre sí.
Según el grado de unión de los huesos y la amplitud de movimientos de que gozan, permiten distinguir tres tipos de articulaciones:
las que no tienen movimiento o “sin-artrosis”
las semimóviles o “anfi-artrosis”
las móviles o “di -artrosis”

Todas ellas presentan a considerar:
las superficies óseas o articulares, que representan el esqueleto de la articulación;
las formaciones interóseas, blandas, intercaladas entre las superficies articulares;
las formaciones periféricas, también blandas, que rodean y envuelven a las anteriores
Las sinartrosis son articulaciones sin movilidad donde los huesos están unidos entre sí por tejido fibroso, o una placa de cartilaginosa.
Las anfiartrosis son articulaciones de movilidad limitada en las que entre las dos superficies articulares se encuentra un tejido fibrocartilaginoso que las une.
Las diartrosis son las articulaciones dotadas de movilidad en las que entre los cuerpos articulares se sitúa una cavidad articular que impide la unión directa entre los huesos que se articulan.
Haciendo uso del menú temático podrás informarte sobre todas las articulaciones del cuerpo humano.
ESTRUCTURA DE LAS ARTICULACIONES
Las articulaciones, en particular las articulaciones en bisagra como el hombro y la rodilla, son estructuras complejas formadas por hueso, músculos, membrana sinovial, cartílago y ligamentos, que están diseñados para soportar peso y movilizar el cuerpo a través del espacio. La rodilla está compuesta por el fémur (hueso del muslo), en la parte superior, y la tibia (hueso de la espinilla) y el peroné en la parte inferior. La rótula se desliza a través de un surco poco profundo en la parte frontal de la porción inferior del fémur. Los ligamentos y tendones se conectan a los tres huesos de la rodilla, los cuales están contenidos en la cápsula de la articulación (membrana sinovial) y son amortiguados por el cartílago.


FUNCIONES DE LAS ARTICULACIONES
El que el cuerpo humano se pueda mover con sorprendente flexibilidad aún a pesar de que los huesos que lo sostienen son rígidos, es gracias a una serie
de unidades articuladas, lo que permite a los músculos hacer que el cuerpo adopte miles de posiciones distintas.

Tipos de Articulaciones:

En el cuerpo hay varios tipos de articulaciones que tienen distinto grado de movilidad.
Las articulaciones en bisagra, como la del codo y la rodilla, se mueven hacia atrás y hacia adelante precisamente como una puerta sobre sus bisagras.

Las articulaciones esferoidales, como la del hombro y la cadera, permiten a uno de los huesos moverse en todas direcciones y al mismo tiempo seguir firmemente unido al otro.

Las articulaciones son una obra maestra de ingeniería, tanto en lo que se refiere al ajuste como a la movilidad. Los extremos de los huesos que articulan están cubiertos por una capa de cartílago liso, y el espacio que queda entre ellos contiene una fina película de líquido lubricante que reduce la fricción llamado líquido sinovial (palabra que en griego significa clara de huevo, a la que se parece este lubricante por su viscosidad). En algunas articulaciones hay, además, discos planos de cartílago, los meniscos, que amortiguan los golpes. Todas estas estructuras se mantienen en posición mediante ligamentos planos de contorno circular.

La articulación de la rodilla es la más voluminosa y la más pesada de todas y aparentemente está bien protegida.
Se encuentra envuelta en un manguito fibroso lleno de líquido -la cápsula sinovial- y está sostenida por fuertes tendones y ligamentos y protegida por un grueso escudo óseo, la rótula.

Además, entre las superficies articulares hay una almohadilla de cartílago, un menisco, que absorbe los golpes.  Sin embargo, la rodilla es la articulación que más lesiones sufre. Cuando la ridulla recibe un golpe o una torcedura y los ligamentos se rompen o se distienden mucho, la rotula llega a dislocarse y esto puede dañar el cartílago que es dentro de la articulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario